Martes 4 de junio de 2019

Autoridades lanzan en Cesfam Gómez Carreño de Viña del Mar Plan Invierno 2019

En el Centro de Salud Familiar de Gómez Carreño en Viña del Mar, autoridades regionales encabezaron el lanzamiento del Plan Invierno 2019, que busca incentivar en la ciudadanía el autocuidado personal y familiar, además, de entregar otras medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias en esta época del año.

La actividad de lanzamiento de esta campaña, que tiene por nombre “Viralicemos la Prevención”, fue encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, la Dra. Sandra Lanza del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio; el Sub Director Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Armijo y el Director del Área Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Jimmy Torres.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que esta campaña busca disminuir el contagio de enfermedades invernales, educar a la población en la detección precoz de signos y síntomas que puedan ameritar una consulta médica inmediata.

Imagen foto_00000009

“Dentro de los síntomas graves que puedan reconocer las personas en el caso de los niños y niñas menores de un año, es si tienen fiebre, dificultad al respirar y si al hacerlo se le hunden las costillas y si presentan los labios morados, son síntomas graves por los cuales deben ser llevados a urgencia. En el caso de las personas mayores y las embarazadas si tiene dificultad al respirar tienen puntadas en el pecho tienen fiebre, escalofríos, decaimiento o tos con sangre son síntomas por las cuales deben concurrir a una urgencia”, señaló Francisco Alvarez

La alcaldesa Virginia Reginato, señaló que los centros de atención de salud de la comuna se encuentran dispuestos para los requerimientos, que este invierno pueda presentar la comunidad.

“Queremos darle la tranquilidad a la comunidad que nuestros centros de salud primarios y servicios de urgencia están preparados para recibir la alta demanda de atención por enfermedades respiratorias. Nuestros CESFAM, CECOSF y SAPUs están operativos, con turnos completos, y las salas ERA (Enfermedad Respiratoria del Adulto) e IRA (Infección Respiratoria Aguda del Niño) con atención kinesiológica”, precisó la jefa comunal de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Imagen foto_00000010

Servicios de Salud con refuerzo para la atención

El Dr. Francisco Armijo, Sub Director Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó que la “Red Asistencial se refuerza con una serie de medidas para la atención de los pacientes, en la atención primaria con los SAPUS como los CESFAM y, en los hospitales; donde se refuerzan las Unidades de Urgencia, algunos servicios clínicos y unidades de apoyo, con presupuesto del Ministerio que apunta a contratación de mayor recurso humano. Además, se aplican estrategias de reconversión de camas, extensión horaria, refuerzo diurno, refuerzo nocturno”.

Agregó que “este año la influenza ha mostrado mayor virulencia, queda demostrado con el mayor número de consultas médicas, fundamentalmente del adulto mayor y del adulto. Los niños son más afectados por el virus sincicial, que, si bien está presente, está emergiendo recién en esta última semana”.

La Directora (s) del Servicio de Salud Valparaiso San Antonio, Sandra Lanza, en relación a la red asistencial que cubre la jurisdicción de Valparaíso- San Antonio mencionó que “como preparación de la Campaña de Invierno hay una serie de actividades que se planifican y que se programan anualmente para dar respuesta a la demanda y aumento de enfermedades respiratorias en esta época.

Imagen foto_00000011

También indicó que “dentro de estas medidas, están las que competen a la atención primaria y a la red hospitalaria de nuestra red SSVSA: en los establecimientos de atención primaria existe reforzamiento de campañas de vacunación, horas de horas de atención médica y además reforzamiento de médicos y otros profesionales de salud. En la red hospitalaria, lo principal es el reforzamiento de unidades de emergencia, con refuerzo de personal y horas médicas y luego de eso poner a disposición todas las camas que se requieran para poder dar respuesta y cumplir con la hospitalización necesaria”.

Recomendaciones

Las recomendaciones son las siguientes:

• ·         Mantén las superficies limpias y desinfectadas.
  • ·         No hagas ejercicio fuera de tu casa durante una Alerta Ambiental.
  • ·         Ventila tu casa todos los días.
  • ·         No fumes.
  • ·         Lávate las manos con regularidad.
  • ·         Estornuda o tose en el antebrazo.
  • ·         Prende y apaga la estufa fuera del hogar.
  • ·         Usa pañuelos desechables y bótalos.

Respecto a la red asistencial, se recordó que existirá hay un fortalecimiento de los equipos de salud, tanto de la atención primaria como de los hospitales y el llamado es que prioricen la atención y acudan a los SAPU y a los Cesfam y antes dudas llamar al fono Salud Responde 600 360 77 77.

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000013