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Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Viernes 6 de enero de 2023

Hospital Santo Tomás de Limache realiza balance de su gestión 2022

Destaca la producción asistencial y quirúrgica, la atención abierta y la vinculación con la comunidad para lograr las anheladas obras de infraestructura para fortalecer la atención de salud hacia la comunidad

 Durante el año 2022 la gestión del equipo directivo estuvo centrada en gestionar el poder dotar al establecimiento de una mejor infraestructura que permita entregar mejores condiciones para los funcionarios y como consecuencia de aquello mejores atenciones de salud para los usuarios.

Así lo detalla el Director (S) del Hospital, Nelson Basases, “ se trabajó en el fortalecimiento del sistema eléctrico con la instalación de dos tableros trifásicos de 40A y la implementación de circuitos independientes para conectar equipos, equipamientos y artefactos de alto consumo. También se inició la construcción de 3 baños en el área de hospitalizados y 4 salas de aseo, más la ampliación del laboratorio clínico y nuevas instalaciones para la Unidad de Vicios de Refracción (UVR)”

Para el año 2023, el Equipo Directivo, "seguirá trabajando junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota,  en mejorar y potenciar la infraestructura del establecimiento destacando los proyectos de pavimentación de calles interiores, ampliación de la Unidad de Kinesiología, mejoras en la techumbre y completar el proyecto de normalización de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH), en un trabajo conjunto con los funcionarios y funcionarias y sus organizaciones gremiales, y con la comunidad a través de una estrecha relación de trabajo con el Consejo Consultivo.", señala Nelson Basaes.

 Gestión Asistencial

La creciente demanda de usuarios con trastorno mental en los hospitales generales de la red, motivó la implementación durante el segundo semestre del año 2022 de la estrategia de Enlace Salud Mental, con una dupla psicosocial formada por psicóloga y trabajadora social, quienes actúan como equipo de interconsulta de los servicios de Medicina y Urgencia. Se destacan como principales intervenciones las evaluaciones psicológicas y sociales, evaluaciones de riesgo suicida, generación de rutinas ocupacionales, estimulación cognitiva y sensorial, intervención en crisis, terapia breve, generación de espacios de sociabilización y descompresión emocional, entre otras. Todas estas actividades buscan el fortalecimiento de estados de bienestar durante la permanencia de los usuarios, usuarias y sus familias o personas significativas y, además, aseguran la continuidad de cuidados mediante el enlace con otros dispositivos o Unidades de Salud Mental al egreso hospitalario.

A su vez, la estrategia busca generar espacios de sensibilización y mejorar las competencias de los equipos no especializados en salud mental en la detección de situaciones de riesgo, además de reducir el estigma de las personas con trastorno mental o discapacidad mental en los equipos de salud.

 

Recursos Humanos

Durante el año 2022 la Unidad de Personal y RRHH del, se enfocó en promover acciones que permitan mejorar la calidad de vida laboral de los funcionarios, para así garantizar una adecuada atención a los usuarios del establecimiento. El énfasis se puso en la mejora de los procesos y procedimientos de rentas y remuneraciones y atención de personal, promoción y protección de los derechos laborales en materias de Higiene y Seguridad y prevención de salud. Se fortaleció el trabajo del comité de ausentismo, otorgando cupos de asignaciones de turno para personal de unidades críticas, profesionalización de cargos para mejorar fortalecimiento del área de reclutamiento y selección, desarrollo organizacional y capacitación con la incorporación de Psicóloga Organizacional.

Durante el último trimestre del año el equipo de Recursos Humanos participó activamente de un plan de capacitación y reforzamiento de competencias, liderado por el Equipo de Desarrollo Organizacional del SSVQ, que permitió fortalecer sus capacidades y confianza profesional.

Para el año 2023, el objetivo principal del área de RR.HH., será potenciar estrategias de Salud Mental y trato laboral como lo son el Programa Saludablemente, Plan de Capacitación y Acompañamiento a Jefaturas para que éstas puedan liderar de manera adecuada a los equipos de trabajo; intervenciones de prevención en trato laboral para las jefaturas y funcionarios, entre otras acciones.

 

Atención Abierta

El año 2022 estuvo marcado por la reestructuración interna del Equipo Gestor de Atención Primaria de Salud  (atención abierta) y el fortalecimiento del Modelo de Salud Familiar. En el programa de Salud Cardiovascular, se destaca la digitalización de los registros. Se llevaron a cabo importantes hitos comunitarios, como las ferias de la salud, feria para migrantes, y ferias preventivas en la APS, y se reforzó el programa de Salud Intercultural PESPI.

Para el año 2023, se proyecta, una potenciación de los diversos programas de la atención primaria, con una mayor implementación del modelo de salud familiar, por medio de un trabajo más comunitario. Al mismo tiempo se quiere impactar en la satisfacción usuaria con una mejor prestación de salud para nuestra población. Finalmente, en atención abierta, se constituirá una mesa de trabajo comunitario permanente, conjuntamente el DESAM, en un trabajo unidos por una mejor salud comunal. Nuestro equipo de APS se constituirá centro de promoción y prevención de la salud.

 Gestión del Cuidado

Durante el año 2022, Subdirección de Gestión del Cuidado destacó la mejora en procesos de aseo y desinfección, proceso clave para la prevención en la transmisión de microorganismos.

Respecto del Servicio de Pabellón, a lo largo del año se logró disminuir el índice de suspensiones de cirugía, llegando a registrar 0 suspensiones en diciembre 2022, destacando, además, que, durante toda la pandemia, este pabellón no detuvo su producción.

Durante el segundo semestre, se normalizaron las visitas a pacientes, en el marco del programa Hospital Amigo, añadiendo acompañamientos diurnos y nocturnos y apoyo en alimentación en aquellos pacientes que lo necesiten.

Para el año 2023, se potenciará la estrategia de Hospitalización Domiciliaria para tener mayor disponibilidad de camas para pacientes de la red hospitalaria en servicio de hospitalización, acercándolos servicios de salud a las familias.

Se renuevan los programas de supervisión de IAAS y Calidad para mejorar la atención de nuestros usuarios enfocándonos en mejorar la calidad de la atención

En la Unidad de Emergencia Hospitalaria, se reforzará con mayor recurso humano de Enfermería para garantizar la continuidad de la atención, y por su parte, la Unidad de Pabellón, continuará operando de manera activa y colaborativa para disminuir los tiempos de espera quirúrgica, eje principal de MINSAL para este año 2023.