Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Jueves 28 de septiembre de 2017

Historia Hospital de Peñablanca Juan Ross de Edwards

En 1904 una sociedad anónima denominada "Sanatorio Peña Blanca" construyó un establecimiento en Peñablanca, en un sector rural cercano a la vía del ferrocarril, situado a 29 kilómetros al oriente de Valparaíso. Desgraciadamente fracasó esta sociedad, a causa de la fiebre de negocios desarrollada en Chile en esos mismos días, y que sólo vino a terminarla el terremoto de 1906 (10). La propiedad fue vendida en 1907 por don Alberto Hochstetter al presbítero don Cristóbal Villalobos (16), representante de doña Juana Ross de Edwards que se propuso convertirlo en un nuevo sanatorio antituberculoso y asilo de incurables (10). En 1911, el presbítero Villalobos donó a la Junta de Beneficencia de Valparaíso el predio con la edificación y sus enseres (17, 18). Tres religiosas hospitalarias de San José tomaron a su cargo la atención del sanatorio: sor Ana la Superiora; sor Melania, a cargo del economato y cocina, y sor Pastora, de botica y salas. El primer administrador del establecimiento fue el doctor Enrique Deformes, nombrado con fecha 3 de octubre de 1911, el subadministrador fue don Carlos R. Edwards y el primer médico, el doctor Cornelio Durán. El presupuesto del primer año de trabajo fue de sesenta mil pesos (19). El 4 de febrero de 1912, se efectuó la fundación oficial del establecimiento como Asilo para Tuberculosos, transformado por la Junta "de asilo de incurables en sanatorio de curables, sometiendo a estos al tratamiento del caso". Tenía 39 habitaciones con sus respectivos anexos. En 1910 se inició la construcción de tres pabellones para 150 enfermos adicionales. El conjunto estaba emplazado en un terreno de diez cuadras, inclinado y seco, a 120 metros sobre el nivel del mar y rodeado de colinas. Estaba orientado de oriente a poniente, resguardado del viento norte por las alturas vecinas (10). En 1928 se informaba que el Sanatorio disponía de 104 camas gratuitas para ambos sexos, una sección de 14 camas para enfermos del Seguro Obrero y una sección para la Marina con 10 camas (20). En el año 1944, la Junta de Beneficencia de Valparaíso acordó, en homenaje a la ilustre benefactora, denominar a este establecimiento "Hospital Sanatorio Juana Ross de Edwards". El nosocomio pasó a ser después, y hasta la actualidad, el Hospital general Juana Ross de Peñablanca.

(Extracto Anales Chilenos de Historia de la Medicina año (vol.) 16 (2) noviembre 2006)AÑO (VOL.) 16 (2AÑO noviembre 2006) noviembre 2006
Bibliografía
10. Deformes E. Anotaciones sobre la Acción Antituberculosa en Chile especialmente en Valparaíso. Presentado al Congreso Internacional Americano de Medicina e Higiene en Buenos Aires el 25 de mayo. Sociedad Imprenta y Litografía Universo. Valparaíso. 1910. 101 págs.
16.- Escritura Nº 852 firmada en Valparaíso el 5 de abril de 1907 ante el notario Tomás Ríos González.
17. Escritura Nº 4245 firmada en Valparaíso el 24 de agosto de 1911 ante el notario Tomás Ríos González.
18. Torres B. Quilpué y Villa Alemana: obra histórica, biográfica debidamente separada, 1965.
19. Correo de los Anales. Anales Chilenos de Historia de la Medicina. 1972-1973, XIV-XV: 195.
20. Cruz F. Algunas consideraciones sobre obras de asistencia para tuberculosos en Chile. Revista de Beneficencia Pública. 1928; XII Nº 4. Tomo XII Santiago, diciembre 1928, Nº 4.