Logo Servicio de Salud

Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Lunes 4 de abril de 2022

Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera fortalece su cartera de prestaciones en beneficio de sus usuarios

El establecimiento ofrece diversas especialidades médicas a disposición de los pacientes de las comunas de La Calera, La Cruz, Hijuelas y Nogales.

El Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, se caracteriza por ser un establecimiento de salud de menor complejidad cuya misión es acercar a la comunidad sus atenciones de salud. Su población usuaria asciende 30 mil personas de la jurisdicción, provenientes de las comunas de La Calera, La Cruz, Hijuelas y Nogales. Ofrece una importante gama de prestaciones, entre las que destaca la atención de patologías oftalmológicas, traumatológicas, gástricas y de medicina general.

Así lo destacó Álvaro Arellano Mercado, Director (s) del centro asistencial., quien argumentó que “nos hemos puesto como meta, que nuestro Hospital como integrante del Servicio de Salud tenga las mejores prestaciones dentro de la realidad a la que nosotros nos enfrentamos día a día en el ámbito de la salud y llevarlo de manera cercana en la atención sanitaria de nuestro equipo. Vamos a realizar nuestros mejores esfuerzos para que nuestros usuarios se sientan confiados y todos los días nos vamos acercando a través de pequeñas gestiones que podemos entregar en el ámbito clínico y administrativos” indicó.

Imagen foto_00000011

Desde esa perspectiva, se ha reforzado la atención cerrada que brinda el Hospital Dr. Mario Sánchez a sus usuarios, con diferentes estrategias y acciones que permitan dar una atención de calidad y cercana. El Hospital cuenta con una Unidad de Emergencia que funciona las 24 horas, con la atención de médicos generales y especialistas según el diagnóstico clínico del paciente, y camas disponibles para hospitalización en el Servicio de Medicina. Así lo señala el Dr. Piero Maqueira, Jefe del Servicio de Medicina, quien comentó que “contamos con 40 camas disponibles para la comuna y en cuanto a prestaciones contamos con un gastroenterólogo para realizar endoscopias digestivas, colonoscopías y ecotomografías abdominales, con un oftalmólogo que nos ayuda con interconsulta en su especialidad a pacientes hospitalizados y un traumatólogo que nos ayuda a solucionar los problemas relacionados a su área”.

Otro polo importante de desarrollo en este establecimiento radica en la atención ambulatoria de sus pacientes. Así lo destacó la Dra. Katyna Nahuelcura, Subdirectora Médica del recinto, quien señaló que “el gran fuerte nuestro es la atención ambulatoria, ahí tenemos el policlínico del dolor o polipaliativo en donde tenemos muchos pacientes que por su diagnóstico requieren atención en su domicilio y que a futuro va a incluir patologías no oncológicas.  Tenemos también el policlínico anticoagulante y los policlínicos de especialidades gastroenterólogos, traumatólogos, oftalmólogos y el equipo dental”. Además, cuenta con el trabajo de especialistas en el área traumatológica, kinesiólogos y el equipo de Hospitalización Domiciliaria que efectúa un trabajo integral con los usuarios que siguen sus tratamientos en su entorno familiar.

Imagen foto_00000008

Desarrollo oftalmológico

Uno de los grandes avances que presenta el Hospital Dr. Mario Sánchez de la Calera es contar con una Unidad de Oftalmología que permite resolver consultas de los usuarios de la comuna y la red, sin la necesidad de desplazarse a Hospitales de alta complejidad para su resolución. Así lo destacó Cristopher Jerez, Tecnólogo Médico de la unidad, señalando que “es importante contar con la especialidad en la zona, para evitar que los usuarios se dirijan a Quillota y Viña del Mar para atenciones y toma de exámenes agudos, como exámenes de glaucoma, atención de vicios refacción para entrega de recetas de lentes y atención de polishock o de las urgencias oftalmológicos que las personas pueden tener”.

 A su vez agregó que “la atención varía entre los 14 a 20 atenciones o cupos diarios de paciente. Además, efectuamos cirugías que no requieren de anestesista, operaciones un poco más simples de acuerdo a las características que tiene el pabellón oftalmológico.  Y una de las principales cirugías que se realizan en el Hospital, es la operación de Pterigión que normalmente, al no ser GES, tiende a tener una lista de espera más larga, en cambio aquí se puede resolver eficientemente, lo que ha sido bien valorado por nuestros usuarios”, indicó.

Imagen foto_00000001

Trabajo integral en la rehabilitación de pacientes

Otra de las fortalezas que presenta el Hospital Dr. Mario Sánchez en su cartera de prestaciones es contar con kinesiólogos para la atención de pacientes ambulatorios, hospitalizados y bajo el programa de Hospitalización Domiciliaria, que permiten una rehabilitación integral de sus pacientes tras padecer secuelas ocasionadas por COVID, o bien tras sufrir lesiones de distinta índole, principalmente traumatológicas.

Guillermo Marchant, Kinesiólogo del área de Hospitalizados del Hospital calerano, indicó que tras las atenciones “hay un vínculo que se genera con el paciente que va más allá de tomar al paciente y mejorarlo. Se trata de que el paciente mejore su estado de salud y vaya a su máximo funcional para que él pueda reintegrarse a sus labores y actividades en el hogar.

Además, agregó que “el número de pacientes hospitalizados que vemos por día es variable. Puede que un día veamos 30 o 15 pacientes, pero se trata de entregar siempre la atención correcta y justa para que el paciente salga adelante. En atención ambulatoria, son alrededor de 10 a 12 pacientes por día. Antes era más, pero la pandemia ha acotado los tiempos de atención. Sin embargo, a la semana son alrededor de 48 pacientes, por lo que es un alto flujo de usuarios a los que nosotros llegamos con nuestra terapia”.