Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Martes 12 de septiembre de 2017

Hospital de La Calera fue evaluado en Índice de Seguridad Hospitalaria

Una intensa visita al Hospital de La Calera realizó el equipo del Departamento de Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres, del Gabinete del Ministerio de Salud, con la intención de evaluar las condiciones de infraestructura y seguridad del recinto asistencial, ante la ocurrencia de alguna emergencia o desastre.

La visita duró dos días y la comitiva estuvo encabezada por la Referente de Hospital Seguro, Srta. Laura Morlans, perteneciente al Departamento de Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres, de Gabinete del Ministerio de Salud, junto a Representante OPS Chile, Sr. Claudio Canales, del Departamento de Emergencias en Salud, y la comisión Regional de Evaluadores del Índice de Seguridad Hospitalaria, liderada por Paula Lobos del Servicio de salud Viña del Mar-Quillota.

El Dr. Sebastián Peirano, Director (s) del Hospital de La Calera, explicó que la actividad tuvo un carácter multidisciplinario “y la inspección se centró en tres áreas: la parte estructural, no estructural y funcional de nuestro recinto hospitalario. Las jornadas fueron bastante extensas y muchos funcionarios fueron entrevistados”.

“Fueron jornadas muy enriquecedoras donde participó gente con mucha experiencia en infraestructura hospitalaria y fueron aportes muy interesantes. Nosotros como dirección quedamos muy contentos, especialmente por los avances en materia funcional y no estructural. Hay algunas falencias por la antigüedad del recinto, sin embargo, el hospital tiene un comportamiento aceptable, especialmente por los protocolos que hemos establecido”, agregó Peirano.

Paula Lobos Ortiz, quien además es coordinadora de emergencias del SSVQ, señaló: “aplicar el índice de Seguridad Hospitalaria en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota es súper provechoso porque nos lleva a conocer el estado de los hospitales, y conocer en qué condiciones se encuentran al momento de un desastre; es decir, la idea es que el hospital funcione a su máxima capacidad al momento que ocurra una emergencia o un desastre, y esta herramienta, esta metodología OPS, validada por Minsal, nos lleva a conocer y prepararnos de mejor manera para enfrentar estos eventos adversos que puedan presentarse en nuestra red”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la Estrategia Nacional de Salud que apunta a que el año 2020 nuestro país cuente con hospitales seguros tanto para los usuarios y pacientes que allí se atienden, como para salvaguardar la integridad de los propios funcionarios de los recintos sanitarios.

Hay que destacar que los principales parámetros que se miden con esta evaluación son el ámbito estructural del establecimiento, que tiene que ver con las condiciones físicas del mismo; el ámbito no estructural, que dice relación con las líneas vitales y los equipos médicos; y la funcional, que hace alusión con la gestión, organización y preparación que dispone un establecimiento de salud al momento de ocurrir una emergencia de gran escala.