Lunes 30 de enero de 2023

Funcionarios y funcionarias del Hospital Biprovincial Quillota Petorca acceden a vacuna bivalente para protegerse del Covid 19

El objetivo es lograr que más funcionarias y funcionarios se vacunen con la dosis bivalente y así, estén protegidos contra la cepa tradicional y Omicrom

En lo que espera erigirse como un repunte en las cifras de vacunación del personal clínico y administrativo del Hospital Biprovincial Quillota Petorca es que este jueves 26 se llevó a efecto una nueva jornada de inoculación con la vacuna bivalente realizada en el Vacunatorio del recinto asistencial.

A la actividad llegaron autoridades encabezadas por el Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, y la Subdirectora de Gestión del Cuidado del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Claudia Madrid Aguilera; quienes incentivaron y felicitaron esta actividad que tuvo por objeto el proteger a las y los trabajadores de la salud.

Al respecto, el Director del Hospital Biprovincial Haroldo Faúndez, manifestó: “En primer lugar debemos reconocer la labor del Programa Nacional de Inmunizaciones, en este caso con la vacuna bivalente por los efectos que ha tenido, en que la presión hospitalaria se ha minimizado por este programa de inmunización exitoso. Por ello invitarlos a vacunarse ya que es la medida más eficiente, desde el punto de vista personal, para no tener consecuencias clínicas de gravedad; y, por otro lado, no aumentar la exigencia hospitalaria. Nosotros al atender pacientes estamos expuestos a este tipo de infecciones, y la invitación es que tenemos que vacunarnos, ya que así nos protegemos nosotros y nuestro grupo familiar, y no disminuimos nuestra capacidad de atención, porque cada vez que se contagia alguien, tiende a contagiar al resto del equipo”, sostuvo el Director del establecimiento.

Por su parte la Subdirectora de Gestión del Cuidado de nuestra red SSVQ, Claudia Madrid entregó su vivencia personal al resultar afectada por este virus: “A mí me habría encantado que hubiésemos contado con vacunas antes porque en junio del año 2020 yo adquirí el Covid, y la verdad es que estuve bastante mal, quedando, incluso, con un síndrome post Covid, el cual deja secuelas a mediano y largo plazo como el olvidarse de cosas, agotarse fácilmente al caminar, quedé con asma residual y algunos quistes que se alojaron en mi sistema, lo que hace que me deba cuidar mucho más que el resto de las personas”. A ello la enfermera matrona agregó la ventaja que hoy tenemos con la posibilidad de vacunarnos: “La vacuna bivalente, que toma la cepa inicial más todas las variantes del Ómicron, es una ventaja que tenemos que aprovechar; todos los funcionarios de salud debemos ser valientes y vacunarnos con la bivalente”.

Funcionarios/as motivados para vacunarse y protegerse

Ana Lillo Reinoso, TENS del Consultorio de Especialidades, dirigente de la Fenats y Presidenta del Comité Paritario de nuestro establecimiento también nos entregó su mensaje respecto de este proceso de vacunación que beneficia al personal hospitalario. “Llevo 26 años de servicio, siempre con pacientes, y obvio que me gusta cuidarme para poder brindar una buena atención. Entonces yo los invito a todos a que se vacunen, porque es muy importante estar protegidos, sobre todo de este virus que es muy dañino, y tenemos la facilidad en el Hospital que tenemos un Vacunatorio exclusivo para funcionarios”

Nuestro funcionario de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TICs, Tomás Vergara Jeldes, realizó un llamado a vacunarse, pues él tuvo familiares afectados por la enfermedad. “Si tienen la oportunidad, que se vacunen lo antes posible. Tengo familiares que estuvieron graves en el Hospital; los vi internados, boca abajo, con máquinas y uno no quiere terminar así, es verdaderamente chocante”.

Finalmente, Luis Gatica Gatica, funcionario de la Bodega de Abastecimiento también entregó su testimonio personal en que se vio afectado por esta grave enfermedad, la que se vio aminorada por efectos de las primeras vacunas recibidas. “La verdad es que el Covid me dio muy suave gracias a las cuatro vacunas que ya tenía, y eso me salvó de la gravedad. Tuve el caso de mi suegra que sufrió un caso de Covid muy severo, pues no estaba vacunada, ella estuvo a punto de fallecer, lo que llevó a que toda la familia tomará respeto a este virus. Nosotros los funcionarios debiéramos ser los primeros en vacunarnos por el contacto que tenemos con tanta gente acá, y no sólo por nosotros; sino también por nuestras familias. La invitación es a no relajarse y vacunarse”.

De esta forma, nuestro Hospital Biprovincial está teniendo un nuevo impulso en la campaña de inoculación con la vacuna bivalente, a través del cual esperamos incrementar en cerca de 27% de funcionarios y funcionarias vacunadas hasta ahora. Es por ello que el personal puede acercarse al Vacunatorio, emplazado en el primer piso del Consultorio de Especialidades, de lunes a jueves entre 08:30 y 12:30 en horario de mañana, y de 14 a 16 horas por las tardes; mientras que los viernes es el mismo horario por las mañanas y las tardes entre 14 y 15 horas.