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Viña del Mar - Quillota

Viernes 6 de enero de 2023

Equipo Directivo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota presenta sus ejes de trabajo ante la comunidad de funcionarias y funcionarias

En un breve acto, encabezado por la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), Andrea Quiero Gelmi con la comunidad de funcionarios y funcionarias,  se  presentó al equipo de directivo que ya comenzó de lleno a trabajar en la gestión de las políticas públicas de salud,  en la extensa red asistencial que forma el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, compuesto por más de un millón doscientas mil personas a cargo, en una jurisdicción de 18 comunas, constituyendo uno de los Servicios de Salud más extensos a nivel nacional y con grandes desafíos sanitarios para la próxima década.

La Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero Gelmi, se dirigió a la comunidad funcionaria planteando que, “me siento muy desafiada por esta misión de construir sueños. Porque la construcción de un mundo mejor es posible, donde la salud pública sea lo más importante. Al verlos me siento desafiada, y sentirme desafiada me moviliza mucho, solo quiero agradecer por aceptarme, por darme la posibilidad de ser parte de este equipo de trabajo, por ser parte de una fuerza colectiva. La salud para todos y para todas es posible si la hacemos y la construimos en conjunto, dejando los egos y llevando el corazón adelante. Veo muchas expectativas de poder cumplir esta promesa de construir la salud que nosotros queremos para nuestro territorio y sin duda, lo tenemos que hacer con mucho entusiasmo y con cada uno de ustedes”.

Dafne Secul Tahan, Subdirección de Gestión Asistencial: “Construir y potenciar Redes de Salud”

Dafne Secul Tahan, es médica pediatra formada en la Universidad de Chile, diplomada en Políticas Públicas, en Gestión Hospitalaria, y en Gestión de Instituciones de Salud Públicas y Privadas. Se ha desempeñado también como Directora del Hospital de Punta Arenas, Subdirectora Médica y directora del SSVQ, Directora del Hospital Carlos Van Buren, además de directora de dos clínicas privadas de la Región y jefa de servicios clínicos, tanto en el área pública como privada.

“Hoy vuelvo a la Subdirección de Gestión Asistencial del SSVQ con la misión de construir y potenciar las Redes de Salud, sumando en ello a todos los actores de la respuesta sanitaria, utilizando los recursos tecnológicos y humanos disponibles, puestos al servicio de nuestros usuarios y de sus necesidades en salud”, manifiesta la Dra. Dafne Secul.

Claudia Madrid Aguilera, subdirectora Gestión del Cuidado: “Unir la Atención Primaria y los Hospitales”

Claudia Madrid Aguilera, es enfermera matrona de la Universidad de Valparaíso, con más de 25 años de trayectoria. Comenzó en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en la Unidad de Emergencia, también se desempeñó en la UCI cardiovascular y posteriormente, en la Unidad de Diálisis.  Trabajó en el proceso de puesta en marcha del nuevo Hospital. También se desempeñó en la Unidad de Emergencia del Hospital de Quilpué y se encargó del Programa de Control de Infecciones del mismo Hospital.

Claudia Madrid destaca sobre su visión del área que encabezará en la Subdirección de Gestión del Cuidado: “Para mí es fundamental la Gestión del Cuidado, que enfermería se haga visible. Esto se logra desde la promoción, la prevención, la recuperación y rehabilitación de la salud. Por lo tanto, es fundamental el trabajo en el equipo directivo, porque unir la APS y unir los Hospitales de toda la red, es clave. Enfermería tiene mucho que aportar ahí, porque estamos en todas las etapas de la vida, además yo soy enfermera matrona, entonces, puedo aportar en todas las etapas de la vida y del ciclo vital. Tengo una mirada bastante amplia y he pasado por hospitales complejos, entonces, también eso puede ayudar a los Hospitales de Baja Complejidad. Por ahí va mi desafío.”

Vilma Olave Garrido, Directora de Atención Primaria: “Ampliar la mirada”

Vilma Olave Garrido, es la Directora de Atención Primaria de la red SSVQ y posee una amplia trayectoria laboral. Es médica de la Universidad de Chile, ha desarrollado la mayor parte de su vida en el sistema público de salud, en los Servicios de Salud de Aconcagua, en el Servicio Metropolitano Sur Oriente. Ha trabajado en redes asistenciales y en Atención Primaria, tanto en sectores rurales como en sectores urbanos, fue Directora de Atención Primaria y Directora del Servicio de Salud de Aconcagua, también se ha desempeñado en el Hospital de Los Andes y durante los últimos años, en asesorías de gestión clínica para la infraestructura de Hospitales, como  el nuevo Hospital Sótero del Río y el nuevo Hospital de Puente Alto.

La Dra. Vilma Olave comenta: “Desde mi perspectiva, la Atención Primaria es una estrategia para abordar la problemática de salud del país; no hay forma de resolver los problemas de salud de las personas sin una estrategia que esté mirando e impactando a todas las personas que viven o transitan en el territorio. La Atención Primaria no es sólo la puerta de entrada a la red asistencial, sino que es una forma de abordar la estrategia sanitaria en un territorio. Por ello, como desafío más importante, debemos ampliar la mirada respecto de quienes son las personas con las que trabajamos y que va más allá de los usuarios del sistema o de quienes atendemos en los establecimientos, tenemos que mirar a las personas que habitan nuestro territorio y que hacen su vida. Tenemos que ver a las personas como sujetos de derecho y esas personas tienen una forma de abordar la vida, de enfrentar la salud, que tenemos que conocer e incorporar a lo que podemos ofrecerles, para que mejoren su calidad de vida.”

Jorge Echeñique Mora, Subdirector Recursos Físicos y Financieros: “Liderazgo como ejercicio movilizador”

Jorge Echeñique Mora es el nuevo Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, administrador público de la Universidad de Chile y cuenta con una amplia experiencia en gestión de instituciones de salud pública, entre ellas el Servicio de Salud Ñuble, Hospital Higueras, Servicio de Salud Metropolitano Central, Servicio de Salud Metropolitano Norte y en El Fondo Nacional de Salud (FONASA). En el ámbito privado, participó en las empresas Megasalud y RedSalud.

 Respecto a lo que serán sus líneas de acción, Jorge Echeñique sostiene: “En mi gestión busco potenciar el valor agregado para la institución, a través del desarrollo de soluciones aplicadas a mi ámbito de gestión, con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos de la institución, de acuerdo a las políticas y principios de buena gestión. Valoro el trabajo en equipo y la participación, entendiendo el liderazgo como un ejercicio movilizador y generador de creatividad, basado en la colaboración y el propósito común.”

 

José Muñoz Díaz, Subdirector Desarrollo y Gestión de las Personas: “Una mejor salud es posible”

 José Muñoz Díaz, es el nuevo Subdirector de Desarrollo y Gestión de las Personas. De profesión administrador Público, cuenta además con una trayectoria de 12 años en el Servicio de Salud Viña del mar Quillota, donde anteriormente realizó sus labores como Subdirector de Recursos Humanos, así como una nutrida experiencia en los Servicios de Salud de Araucanía Norte, Coquimbo y Arauco.

“He sido convocado por la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para sumarme a un equipo que concentrará todos sus esfuerzos en asumir el desafío de trabajar por construir y consolidar la promesa de una mejor salud para todas y todos, porque ello es posible gracias al trabajo de cada uno y cada una de nosotros en toda la red”, sostiene José Muñoz.

Pedro Duran Oliva, Planificación y Gestión: “Lograr mejoras reales para los pacientes”

Pedro Duran Oliva es médico desde el año 2011, se ha desempeñado principalmente, en las Unidades de Emergencia de Hospitales de las redes asistenciales. Fue fundador de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria en el Hospital Carlos Van Buren, también fue Subdirector Médico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y posteriormente, Director del Hospital Juana Ross de Peñablanca, su desempeño se ha centrado básicamente en el área de Urgencia, donde ha generado un gran conocimiento.

El Dr. Durán señala sobre lo que será su trabajo en este periodo, a cargo del Subdepartamento de Planificación y  Gestión SSVQ: “Mi desafío  es revisar procesos y tratar de optimizarlos. Lamentablemente, tenemos muchos procesos truncos, tenemos muchas planillas, muchos indicadores que al final no son conducentes y la idea es poder darle guía a eso. Convertir estos indicadores, estas planillas eternas, que pueden ser muy poco atractivas, en mejoras reales para nuestros pacientes. Una tarea no menor, es convertir atractivo algo que probablemente no lo parece mucho, pero que finalmente incide en la salud de nuestra gente y en el trabajo de nuestros funcionarios.”

Hugo Guajardo Salfate, Subdirector de Operaciones: “El paciente en el centro”

Hugo Guajardo Salfate se ha desempeñado toda su trayectoria profesional en salud. Ejerció como Encargado de Inversiones, en el Servicio de Salud Aconcagua, donde estuvo 20 años. Posteriormente, se traslada al SSVQ hace cuatro años, donde estuvo a cargo de la Subdirección de Operaciones y posteriormente, como administrador del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca. Actualmente, es el nuevo Subdirector de Operaciones SSVQ.

Hugo Guajardo señala sentirse muy motivado en cumplir los desafíos con el nuevo equipo directivo,  “los principales lineamientos, es que todo tiene que estar centrado en el paciente y eso es  importante,  poder trabajar en lo que compete a mi Subdirección: apoyar lo que es la infraestructura, abordar las brechas que tenemos  y en consecuencia, tener una mejor atención para nuestros pacientes. Pensamos en cumplir y nosotros estamos visibilizando todas las brechas que hay y así, mejorar y apoyar la gestión.”

Eduardo Canales Espinoza, Asesor Jurídico: “Acompañando los desafíos futuros”

Eduardo Canales Espinoza es abogado, funcionario público de este Servicio de Salud desde hace 13 años, ha desempeñado su trayectoria laboral en el Departamento Jurídico.

Eduardo Canales subraya: “Desde que asumí las funciones de Jefe del Departamento Jurídico y a través de múltiples Direcciones, se han impuesto metas, las cuales el Departamento ha cumplido a cabalidad o ha tratado de cumplir estas orientaciones. En ese sentido, la confirmación por parte de la Directora de la continuidad de mi persona en la conducción, a mi entender, es un reconocimiento de la labor, no sólo de quién lo dirige, sino que del Departamento en sí y del desempeño que éste ha tenido en la organización. Por lo tanto, creo que es un reconocimiento a la trayectoria y estamos llanos a todos los desafíos que la nueva Dirección imponga, nos proponga y vamos a acompañar”.

Pamela Ocampo Azócar, Auditoría: “Lograr resolución de los problemas en los procesos”

Pamela Ocampo Azócar es Jefa de Auditoría del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es abogada de la Universidad de Talca, se desempeñó en el Ministerio Público como abogada asistente de fiscal, luego se trasladó al SSVQ donde se desempeñó como abogada del Departamento Jurídico y desde hace 7 años es la Jefa del equipo auditor.

Plantea sus ejes de acción, “en este periodo, nos replanteamos nuestro Plan Estratégico para el año 2023-2026 y tenemos nuevos desafíos, en el sentido de lograr mayores compromisos relacionados a las observaciones de las auditorías, por lo que se hará el cierre en terreno de cada una de las auditorías y se zanjarán los compromisos en ese momento. La idea es lograr una mayor respuesta en cuanto al levantamiento de las medidas que puedan resolver las observaciones de la auditoría y lograr más rápidamente, la resolución de los problemas detectados en los procesos. Nosotros no sólo vemos auditorías administrativas o financiero-contables, sino que también siempre hemos visto auditorías clínicas, en que tenemos auditorías de procedimientos clínicos y de casos clínicos, derivados de los eventos adversos y centinela. Para nosotros tiene una gran relevancia, dado el giro del negocio, la parte clínica, por lo tanto, en nuestro Plan Estratégico, es prioritario llevar adelante la cartera de auditorías del área clínica”.

Rodrigo D’Amico Najum, Comunicaciones y RR.PP.: “El desafío de comunicar y difundir”

Rodrigo D’Amico Najum, es periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Viña del Mar con más de 20 años de trayectoria. Trabajó en medios de comunicación como reportero y editor, por más de 10 años, y también cuenta con una experiencia de más de una década, tanto en el ámbito de las Comunicaciones como en la administración y coordinación de programas en el área pública de Salud, Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Pudahuel. En paralelo, también se ha desempeñado en labores de consultor y asesor de Comunicaciones para clínicas del sector privado. Estuvo cargo de las Comunicaciones del SSVQ de 2008 a 2011, y hoy asume como asesor de Comunicaciones del mismo servicio.

En este sentido, Rodrigo D’Amico manifiesta: “Me incorporo a este Servicio y nuevo desafío con la idea de poner a disposición toda la experiencia acumulada a fin de complementar y fortalecer la mirada comunicacional en la red, sumando y aportando en difundir los esfuerzos de los equipos cuyo principal objetivo es avanzar hacia el cumplimiento de la promesa de una mejor salud para todas y todos”.