Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Jueves 29 de diciembre de 2022

Dra. Katyna Nahuelcura, Subdirectora Médica Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera: "Los esfuerzos se enfocaron en poder mejorar los sistemas de atención en Servicio de Urgencia y Hospitalizados"

A través de un trabajo comprometido, se han establecido diferentes estrategias para mejorar la atención de las usuarias y usuarios del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera

Durante el año 2022 en el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera se realizaron importantes cambios en la gestión asistencial y atención a los usuarios y usuarias, Así lo señala la Dra. Katyna Nahuelcura, Subdirectora Médica  del Hospital de La Calera: "Los esfuerzos se enfocaron en poder mejorar los sistemas de atención en el Servicio de Urgencia y Hospitalizados, lo que implicó la renovación de las jefaturas médicas de cada Servicio, tras la llegada de nuevos médicos EDF, generándose instancias de participación y reuniones periódicas de gestión con gran parte del equipo que está directamente relacionado con la atención de pacientes colocando los esfuerzos en la mejora continua. "

Para el éxito de esta estrategia, "fueron muy importantes las ideas y participación de los distintos estamentos para detectar problemáticas y, de esa manera, mejorar los flujos de atención."

"A su vez, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, continuó con sus prestaciones, generando un gran impacto en el flujo de salida de pacientes hospitalizados y mejorando el proceso de enfermedad y rehabilitación de nuestros usuarios en sus domicilios, con los beneficios que aquello implica."

Destaca la Subdirectora Médica: "Lo anterior, se vio reflejado en la participación y elaboración de protocolos de flujos y gestión de pacientes en Hospitales de baja complejidad para ser de guía en el Servicio de Salud. Aparte de la nueva gestión interna de servicios clínicos, se lograron realizar reuniones de coordinación con las distintas organizaciones de la red asistencial del Servicio de Salud  Viña del Mar Quillota (SAMU, Hospital Biprovincial), y la Atención Primaria municipal para mejorar nuestro sistema de derivación y atención en virtud de nuestros usuarios."

Con el avance de este año destaca, "nos preparamos para continuar con este trabajo y enfocarnos en el fortalecimiento de la atención abierta de nuestro establecimiento, tanto de Policlínico de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, tratamiento anticoagulante, cirugía menor y distintas especialidades médicas con las que contamos, y que al menos este año, ya se empezaron a retomar con normalidad tras el periodo de mayores restricciones causado por la pandemia"