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Viña del Mar - Quillota

Martes 2 de mayo de 2023

Atención Primaria de la comuna de Villa Alemana se apresta para implementación de nuevo sistema de registro clínico electrónico que permitirá integrar la información digital de usuarios y usuarias como red asistencial

La nueva plataforma se implementará en 16 comunas de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y permitirá modernizar la atención pública de salud mediante una plataforma que integrará y tendrá en línea la información  de quienes acuden a los centros de salud

          Progresivamente, comenzó el proceso de implementación de la nueva plataforma informática con que contarán las comunas de la red SSVQ, AVIS SIDRA, en la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que permitirá contar con un sinnúmero de nuevas aplicaciones para mejorar la gestión y atención de salud con enfoque de red.

Por ello, el equipo que lidera este proceso desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, encabezado por Víctor Burgos y expertos técnicos se reunió con los equipos de salud primaria de la comuna de Villa Alemana, para darles a conocer los detalles y ventajas de la nueva plataforma y el cronograma de implementación, que por tratarse de un nuevo software requerirá capacitaciones, acompañamiento y soporte y un periodo de marcha blanca.

Al respecto, Víctor Burgos, referente técnico de  Atención Primaria SSVQ destacó: “Villa Alemana y Quilpué son nuestro principal foco considerando que hemos hecho un cambio en la carta Gantt de implementación, son comunas de mayor población, mayor territorio, por lo tanto, este cambio con tiempos más acotados, obliga a incorporarlos en esta nueva etapa y adelantar el proceso de implementación, a fin de poder reconocer con ellos, cuáles son sus principales inquietudes, sus dudas, las precisiones que ellos tengan respecto a lo que hoy tienen desarrollado y generar alianzas para favorecer el trabajo que ellos  van a hacer con sus equipos clínicos , con sus establecimientos y también colocar a disposición la mejor de las voluntades y lo técnico para que el proceso resulte lo más exitoso posible.”

Mejorar la continuidad de la atención

Así también Alejandro Larraguibel, Director del Departamento de Salud de Villa Alemana señaló sobre este desafío: “ Es un nuevo proceso y una herramienta que tiene mejoras relacionadas con el usuario externo, nos parece muy interesante el tema que las personas puedan a través de una aplicación poder conocer su ficha clínica, sus citaciones, su entrega de fármacos en forma regular, eso actualmente no ocurre e impacta en lo que es la continuidad de la atención de las personas y la continuidad del cuidado de ellas, ya que hay a veces pérdida de esta continuidad del cuidado, porque las personas a veces se olvidan de acudir, entonces para nuestro equipo es muy llamativo este proceso. Esto va a ocurrir en un periodo de alta demanda, periodo de invierno, de alta demanda asistencial, la idea es que podamos coordinarnos de la mejor manera posible para que el impacto sea lo mínimo posible y a la vez, regular el tema de lo que implica la resistencia al cambio, mediante información a la comunidad y al usuario interno.”

Respecto a los usuarios y usuarias de la atención primaria, señala que es importante que consideren en la etapa de marcha blanca: “que tengan comprensión, éste es un proceso que es una medida ministerial que apunta a la mejora de la calidad de la atención del  sistema público en salud, sobre todo en nuestra comuna y que  posterior a la implementación, la regularización debería ser dentro de la normalidad que están acostumbrada la comunidad”

 

Ventajas y beneficios para los usuarios

 

Víctor Burgos del SSVQ detalla algunos de los avances que se podrán apreciar una vez la nueva plataforma esté en funcionamiento: “ lo más importante es que va a significar mejoras sustanciales para ellos en términos de la disponibilidad de su información clínica, de poder disponer de una ficha clínica compartida en la red, lo cual implica que si el paciente emigra, se cambia de domicilio, va a ser mucho más fácil contar con su información clínica para poder disponer de sus controles en el otros establecimiento de destino. Por otro lado, el nuevo sistema una de las grandes ventajas que ofrece, es una aplicación disponible en los dispositivos móviles que se llama MiHC o “Mi Historia Clínica” que ofrece la experiencia al usuario de poder tener la información resumida de sus principales datos clínicos, enfermedades de base, esquema y calendario de retiro de medicamentos, sin tener que llamar por teléfono, sino que en la misma aplicación va a aparecer un despliegue de información importante, para que también ayude a la persona a seguir sus controles y la oportunidad de poder generar  gestión de la demanda y solicitud de horas en la misma aplicación y de esa forma, favorecer el no tener que concurrir presencialmente a los establecimientos”