Lunes 22 de agosto de 2022

Anhelada Unidad de Diálisis Provincial del Hospital San Agustín de La Ligua recibe aprobación presupuestaria para su construcción

Las obras y equipamiento para la puesta en marcha de la Unidad, tendrán un costo de mil 667 millones de pesos que serán financiados por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Una noticia esperada por toda la comunidad usuaria de la provincia de Petorca, fue la que recibió el Hospital San Agustín de La Ligua y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del aumento presupuestario del Ministerio de Salud para la construcción de la Unidad de Diálisis para esta Provincia. Se trata de un presupuesto del orden de mil 550 millones de pesos financiados por el Ministerio de Salud, para iniciar la etapa de licitación y posterior construcción de la Unidad de Diálisis en el centro asistencial, lo que será complementado por recursos del Gobierno Regional.

El proyecto beneficiará a los usuarios y usuarias de la Provincia de Petorca diagnosticados con insuficiencia renal, y que requieren tratamiento de hemodiálisis o de diálisis peritoneal, para que reciban un tratamiento oportuno, evitando de esta manera, el traslado que efectúan tres o cuatro veces por semana, al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, centro de referencia de la red para efectuar esta prestación; o acudiendo a un centro privado, con el costo asociado que esto implica.

Haroldo Faúndez Romero, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se mostró muy optimista con esta resolución que dará luz verde a la Unidad de Diálisis, “como Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota estamos muy complacidos con la noticia de la toma de razón de parte de Contraloría del aumento presupuestario, que permite iniciar el llamado a licitación pública para esta importante y anhelada obra, que acercará la atención de salud al territorio, evitando que las personas que requieren diálisis, deban viajar largas distancias para su tratamiento regular. Se trata de un anhelo largamente esperado por la comunidad de la Provincia de Petorca, como también por nuestra red asistencial, que hace mucho tiempo esperaban poder concretarlo a través de la debida asignación presupuestaria desde el nivel central.”

El Director también explicó los plazos asociados, “queremos señalar que ahora viene un periodo de tiempo en que se convoca a licitación pública y este proceso durará varios meses antes de su adjudicación, ya que se trata de una evaluación muy técnica, tras lo cual, vendrá la adjudicación de la empresa para la construcción propiamente tal, por ello pedimos paciencia, porque el proyecto ya entra en tierra derecha, pero asociado a tiempos de ejecución. También agradecemos a todos quienes nos apoyaron en gestionar este proyecto para que en el mediano plazo sea una realidad “.

Por su parte, la Dra. Francisca Zapata Villarroel, Directora del Hospital San Agustín de La Ligua quien, junto con valorar la concreción de este importante anhelo, señaló que “es un proyecto que está desde el año 2015 y es un claro ejemplo del trabajo colectivo desde la Dirección del Servicio de Salud, los equipos directivos, la comunidad organizada, nuestros gremios y las autoridades de la zona, quienes hemos permitido que esto sea una realidad. Estamos como comunidad hospitalaria muy contentos, alegres y esperamos pronto poder estar inaugurando nuestro Centro de Diálisis, que es la respuesta a una necesidad de nuestra comunidad “

Características de la Unidad de Diálisis Provincial del Hospital San Agustín de La Ligua

La Unidad de Diálisis del Hospital San Agustín, contará con 685 metros cuadrados, los que estarán distribuidos en box de evaluación, una sala de Hemodiálisis con 12 sillones o cupos para la comunidad usuaria de la provincia de Petorca, sala para post dializados, sala de procedimiento para Diálisis Peritoneal, áreas de apoyo clínico, sala de espera, áreas administrativas y áreas técnicas, entre otras.

En septiembre de 2022, se abrirá licitación pública y en el mediano plazo, se evaluarán técnicamente las propuestas de las empresas interesadas, para realizar la adjudicación de las obras. Una vez que ocurran estos procesos, la empresa tendrá 18 meses para construir la Unidad de Diálisis, que podrá recibir y brindar tratamiento a unas siete mil atenciones al año.

Importancia de la diálisis

La diálisis es un procedimiento de sustitución de la función renal, que permite extraer a través de una máquina y filtro de diálisis, los productos tóxicos generados por el organismo que se han acumulado en la sangre como consecuencia de una insuficiencia renal.

De acuerdo a los registros estadísticos del año 2020 efectuados por FONASA, en la Provincia de Petorca existían mil 127 personas diagnosticadas con insuficiencia renal crónica, las que requieren atención.